El pasado 15 de diciembre de 2018, el Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó la propuesta del paquete económico para 2019 (“Paquete Económico 2019”) ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, el cual se espera se publique –sin modificaciones relevantes– antes del 31 de diciembre de 2018. El Paquete Económico 2019 incluye los siguientes documentos:

  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (“LIF”)
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019
  • Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019 (“Criterios Económicos Generales”)
  • Informe sobre el Uso de Facultades en Materia Arancelaria

En línea con los compromisos de campaña de López Obrador, el Paquete Económico 2019 no prevé nuevas contribuciones ni aumentos a las tasas impositivas actuales. Esto, con el objetivo de brindar seguridad jurídica y estabilidad tributaria a los inversionistas durante los primeros tres años de su presidencia, según se menciona en los Criterios Económicos Generales.

Asimismo, a través del Paquete Económico 2019, se descartó la potencial introducción de una amnistía fiscal para la repatriación de capitales o la creación de un nuevo impuesto a la herencia, al menos momentáneamente.

Si bien el Paquete Económico 2019 no prevé nuevas contribuciones fiscales, sí incluye ciertas medidas que tienen como objetivo incrementar el flujo de efectivo de las autoridades fiscales, en detrimento de los contribuyentes. Continuar leyendo...