El pasado 9 de marzo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley Fintech”), la cual entró en vigor al día siguiente al de su publicación.

La Ley Fintech, entre otras cosas, regula los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera (las “ITF”), así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores. Dicha ley, señala que las ITF son instituciones de financiamiento colectivo e instituciones de fondos de pago electrónico.

De acuerdo con la Ley Fintech, las personas que a la entrada en vigor de dicha ley se encuentren realizando las actividades reguladas por la misma, deberán dar cumplimiento a la obligación de solicitar su autorización ante la CNBV en los términos en que se establezca en las disposiciones de carácter general que para tal efecto se emitan, en un plazo que no exceda de doce meses contado a partir de la entrada en vigor de dichas disposiciones.

Asimismo, en las disposiciones transitorias de dicha ley se señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la “CNBV”), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la “SHCP”) y el Banco de México contaban con un plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la Ley Fintech para emitir las primeras disposiciones de carácter general.

Dentro del plazo mencionado en el párrafo anterior, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación

(i) las disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera (las “Disposiciones Generales”)

(ii) las disposiciones de carácter general a que se refiere el Artículo 58 de la Ley Fintech (las “Disposiciones Anti-Lavado”)

(iii) la Circular 12/2018 dirigida a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, relativa a las disposiciones de carácter general aplicables a las operaciones de dichas instituciones (la “Circular 12/2018”).

Excepto por ciertas disposiciones contables, las Disposiciones Generales entraron en vigor el 25 de septiembre de 2018. Las Disposiciones Anti-Lavado y la Circular 12/2018 entraron en vigor el 11 de septiembre de 2018. Continuar leyendo...