El Congreso de la Unión aprobó el paquete de reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo dentro del Paquete Económico 2020, el cual incluye cambios relevantes a la Ley del Impuesto sobre la Renta , el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos . Si bien en el Congreso de la Unión se modificaron diversas de las disposiciones originalmente planteadas, en esencia todas las propuestas del Ejecutivo fueron aprobadas. Se espera que estas modificaciones sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días, para que en su mayoría entren en vigor el 1º de enero de 2020.

1. Ley del Impuesto sobre la Renta:

  • Transparencia Fiscal: En términos generales, la reforma elimina la transparencia fiscal para entidades o figuras jurídicas extranjeras, las cuales tributarán como personas morales dentro del régimen que les corresponda. Además, aquellas entidades o figuras extranjeras que sean administradas desde el país, se considerarán residentes para efectos fiscales en México. Sin embargo, atendiendo principalmente a las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), el Congreso de la Unión decidió otorgar un estímulo que respeta el statu quo de los fondos de pensiones y fondos de capital privado o capital emprendedor existente en México, así como de diversos acuerdos de asociación utilizados en la industria, otorgando transparencia fiscal a figuras jurídicas extranjeras que administren inversiones de capital privado y que invierten en personas morales Mexicanas, por los ingresos que obtengan por concepto de intereses, dividendos, ganancias de capital o arrendamiento de bienes inmuebles. No obstante, es importante mencionar que el cambio implica la creación de nuevas obligaciones y puede requerir ajustes en algunas de las estructuras existentes. Para mayor detalle, se puede consultar nuestro comunicado “El nuevo régimen de transparencia fiscal para la industria del capital privado”.

  • Limitante a la deducción de intereses (earnings stripping): La reforma limita la deducción de los intereses netos del ejercicio al 30% del “EBITDA fiscal”, con independencia de que se trate de transacciones efectuadas con partes relacionadas o terceros independientes, como pudiera ser un banco. No obstante las sugerencias que se hicieron a través de diversas asociaciones, esta limitante se aprobó sin atender nuestras principales preocupaciones, como se resume en nuestro comunicado “Comentarios a la propuesta del Ejecutivo para limitar la deducción de intereses y las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados”. Es importante mencionar que, derivado de esta reforma, se advierten claras cuestiones de inconstitucionalidad que podrían ser combatidas a través de un amparo indirecto por resultar violatorias a distintos principios constitucionales en materia tributaria.

  • Pagos a partes relacionadas: Se adiciona una nueva regla que prohíbe la deducción de cualquier pago realizado a una parte relacionada o a través de “acuerdos estructurados”, cuando el receptor de los pagos esté sujeto a un régimen fiscal preferente (REFIPRE), esto es, cuando pague menos del 75% del impuesto que se pagaría en México. La regla también resultará aplicable si el receptor directo o indirecto de un pago, utiliza los ingresos percibidos para realizar pagos deducibles a un miembro del mismo grupo cuyos ingresos estén sujetos a un REFIPRE.  Desafortunadamente, a pesar de diversas sugerencias que se hicieron a través de diversas asociaciones, se mantienen como gastos no deducibles, sujetos a esta regla, aquellos que no tienen fuente de riqueza en México, así como los realizados a fondos de pensiones extranjeros, organismos multinacionales o gubernamentales. Asimismo, permanecen ciertas deficiencias y aclaraciones en la redacción de la regla que hemos resaltado deberían atenderse. Para mayor detalle, se puede consultar nuestro comunicado “Limitante para deducir pagos a partes relacionadas extranjeras”

  • Ingresos percibidos a través de entidades o figuras jurídicas transparentes extranjeras y entidades extranjeras controladas sujetas a REFIPRE: La reforma divide el régimen aplicable a los ingresos obtenidos por residentes en México o extranjeros con establecimiento permanente en México que obtengan ingresos a través de entidades o figuras jurídicas extranjeras en dos: los ingresos obtenidos a través de entidades transparentes y los obtenidos a través de entidades no transparentes controladas.  Si bien en esencia el régimen es similar a lo que hoy se tenía contemplado en ley, se aclararon e incluyeron diversos conceptos que van a tener un impacto relevante en la mayoría de las estructuras patrimoniales que hoy en día utilizan los mexicanos para realizar sus inversiones en el extranjero, así como en la forma en que las multinacionales mexicanas reconocen los ingresos de sus subsidiarias extranjeras.  

  • Arrendamiento de equipo industrial, comercial o científico: Derivado de la confusión que existía en cuanto a la retención aplicable a los pagos efectuados por el arrendamiento de diversos equipos, como helicópteros, plataformas petroleras u otros artefactos navales, la reforma deja claro que cualquier pago por concepto de arrendamiento de equipo, industrial, comercial o científico se considera una regalía sujeta a retención en México. Afortunadamente, como fue sugerido, se incorporó a la LISR el tratamiento aplicable a regalías pagadas por el uso o goce temporal de aviones que tengan concesión o permiso del Gobierno Federal, en la medida en que sean explotados comercialmente en el transporte de pasajeros o bienes, en donde se prevé que la tasa aplicable del ISR será la del 1%, misma que estaba prevista anteriormente en un decreto presidencial. Sin embargo, los helicópteros quedan excluidos de dicho tratamiento.

  • Establecimiento Permanente: Se aumentan los supuestos dentro de los cuales se considerará que existe un establecimiento permanente en México, por las actividades que realicen los extranjeros en el país (en línea con las recomendaciones de la OCDE). En este sentido, se presumirá que una persona no es un agente independiente cuando actúe exclusiva o casi exclusivamente por cuenta del residente en el extranjero que sea una parte relacionada. Asimismo, las actividades que se encontraban expresamente exceptuadas, permanecerán como tales pero solo en la medida en que tengan la condición de preparatorias o auxiliares, supuesto que antes solo era aplicable a algunas de ellas; de cualquier forma, dicha excepción no resultará aplicable en caso de que el extranjero o una parte relacionada realice actividades en uno o más lugares de negocios que sean complementarios a una operación de negocios, o cuando una combinación de actividades dé como resultado que no tengan el carácter de auxiliar o preparatorio.  

  • Ingresos obtenidos a través de plataformas tecnológicas: Se incluye una nueva sección en la Ley del Impuesto sobre la renta que grava los ingresos obtenidos por personas físicas con actividad empresarial que enajenen bienes o presten servicios a través de internet. Los residentes en México o en el extranjero que proporcionen el uso de las plataformas tecnológicas a través de las cuales los contribuyentes en comento obtienen sus ingresos estarán obligadas a efectuar las retenciones que correspondan, en función de los ingresos mensuales que perciba dicho contribuyente. Asimismo, se incluyen diversas obligaciones en materia de registro de las contribuciones que sean retenidas por las plataformas tecnológicas que operen como intermediarios en la obtención de los ingresos señalados. 


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