Héctor Garza, Marco Portillo y Ximena Fernández, explican en este artículo publicado en la revista Pauta de ICC México edición 98, como la implementación de los más altos estándares internacionales en responsabilidad social, ambiental, ética y gobernanza corporativa muestran una tendencia sostenida a la alza entre los inversionistas a nivel mundial. Ante esta inercia en la determinación de riesgos no financieros, cada vez con mayor frecuencia los inversionistas incorporan métricas ESG para decidir sobre la viabilidad de una inversión.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar estándares ESG? ¿Qué prácticas ESG pueden implementar las empresas? ¿Al implementarlas, son más atractivas para recibir inversiones o financiamientos? ¿Las prácticas ESG generan valor? ¿Implican una ventaja comparativa frente a sus competidores? ¿Cuál es la tendencia entre los inversionistas? 

Nuestros expertos analizan las tendencias de cada uno de los ámbitos que componen los estándares ESG: (i) Ambiental (ii) Social y (iii) Gobernanza Corporativa y la forma en que las empresas los están incorporando.