Abogadas MX publicó en su blog este artículo preparado por nuestras asociadas Marta Loubet y Julia Fuentes, en donde hacen un análisis sobre el impacto de la falta de competencia en la desigualdad de género. Aunque persiste la pregunta sobre si se deben considerar estos objetivos en la política de competencia, se reconoce que la falta de competencia afecta especialmente a las mujeres, exacerbando la desigualdad de género en el mercado laboral, empresarial y de consumo. En este sentido, resaltan la importancia de integrar la perspectiva de género en las políticas de competencia para cerrar esta brecha y promover un crecimiento económico más inclusivo y resiliente. 

El análisis de género y competencia económica ha llevado a organismos como la OCDE y agencias nacionales a desarrollar herramientas para integrar la perspectiva de género en las políticas de competencia. Casos como los sancionados por COFECE en México, en las industrias del fútbol y la higiene personal, demuestran cómo la falta de competencia puede empeorar la brecha de género.

"Al incorporar la perspectiva de género en su trabajo, las autoridades de competencia tienen el potencial de contribuir a cerrar la brecha de género, mientras mejoran la efectividad e impacto de sus acciones y fomentan un crecimiento económico más resiliente e inclusivo."

Te invitamos a leer el artículo completo para conocer más sobre este tema.