Nuestra Asociada


Isabel
Ortiz Monasterio Borbolla

Asociada

iortizmonasterio@ritch.com.mx

+52 (55) 9178 7091

vCard
Isabel Ortiz Monasterio Borbolla se incorporó a la firma en 2011. Se especializa en Bancario y Financiero y Fusiones y Adquisiciones.
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL

    Isabel Ortiz Monasterio cuenta con 8 años de experiencia profesional. En materia regulatoria, ha asesorado a bancos nacionales e internacionales, así como a casas de bolsa y a instituciones reguladoras en temas relacionados con derivados, reportos y préstamos de valores, y ha participado en la negociación de contratos y en la elaboración de políticas internas para que dichas instituciones puedan operar en el mercado Mexicano. También ha asesorado a empresas en temas de Fintech y protección de datos personales.

    En materia de adquisiciones, Isabel ha asesorado a compradores y asesores financieros en procesos de adquisición de empresas públicas y privadas. Isabel cuenta también con experiencia en financiamientos bancarios, asesorando a instituciones financieras nacionales y extranjeras en operaciones de financiamiento y reestructuras. 

    En el año 2015-2016, hizo un secondment parcial en Goldman Sachs México, Casa de Bolsa, en el año 2017-2018, participó en el programa de asociados extranjeros de la firma Davis Polk & Wardwell LLP (“DPW”) en Nueva York.

  • ASUNTOS RELEVANTES
    • Representó a Banco Santander, BBVA Bancomer, Sumitomo Mitsui Banking Corporation; Credit Agricole Corporate & Investment Banking; MUFG Bank México, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Inbursa, Grupo Financiero Inbursa, CaixaBank, GE Capital EFS Financing y HSBC México, en relación con el refinanciamiento de un crédito senior por USD$364.98 millones celebrado entre TAG Norte Holding y TAG Pipelines Norte, para el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con 42" de diámetro y una extensión aproximada de 454 km de Ramones, Nuevo León, a un sitio ubicado aproximadamente a 60 km de San Luis Potosí, conocido como “Ramones Norte”.
    • Representó (i) a Citibanamex, Société Générale y BBVA en un financiamiento a Servitux, un joint venture entre Monterra Energy y SSA México, para la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles en el puerto de Tuxpan, Veracruz, México, y (ii) a BBVA en un financiamiento adicional a Servitux para financiar el impuesto al valor agregado relacionado a la construcción de dicho proyecto.
    • Como asociada extranjera en DPW, representó a intermediarios colocadores y emisores en ofertas de deuda bajo la Regla 144A y la Regulación S, tales como una emisión de bonos no preferentes de un banco europeo por USD$2,500 millones y la emisión de bonos de una compañía química con sede en México por USD$1,000 millones.
    • Como asociada extranjera en DPW, representó al emisor en una oferta pública (aún en curso) de una empresa en el sector biotecnológico.
    • Representó a compradores institucionales, vendedores y asesores financieros en la adquisición de empresas mexicanas de capital privado y público, incluyendo la representación de compradores en la industria restaurantera, de bienes de consumo y de instituciones filantrópicas.
    • Representó a intermediarios financieros y bancos en 14 operaciones de préstamos nacionales y transfronterizos garantizados/no garantizados por un total de USD$3,200 millones y MXN$46,906 millones.
    • Representó a siete bancos y casas de bolsa nacionales e internacionales en materia regulatoria Mexicana, operaciones de derivados, operaciones de reporto y préstamos de valores (por montos superiores a USD$100 millones cada uno).
    • Representó a bancos internacionales y agencias reguladoras mexicanas en temas de Compliance, así como en la implementación de nuevas políticas internas para operar bajo la regulación Mexicana y cumplir entre otros, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    • Representó a los acreedores en el financiamiento de USD$1,000 millones del gasoducto Los Ramones; Proyecto premiado como “Best Oil & Gas, Best Loan, and Best Infrastructure Financing in Mexico” por LatinFinance (2015).
    • Representó a una compañía mexicana de alimentos por un monto de USD$5,400 millones en un contrato de crédito de USD$1,000 millones para la adquisición de una participación accionaria en un fabricante líder de carne procesada en Europa.
    • Representó a un banco con sede en Nueva York en un financiamiento de USD$450 millones para ayudar a una importante empresa minera mexicana a comprar equipos de perforación para arrendar a PEMEX.
  • EDUCACIÓN
    • Columbia University Maestría en Derecho (LL.M), 2017 Nueva York, Estados Unidos
    • Honores Harlan Fiske Stone Universidad de Columbia Nueva York, Estados Unidos
    • Beca Conayct-SENER/Hidrocarburos Gobierno de México
    • Universidad Iberoamericana Licenciatura en Derecho, 2013 Ciudad de México, México
  • IDIOMAS
    • Inglés
    • Español

REGISTRO AL NEWSLETTER

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies